martes, 30 de noviembre de 2021

RIESGOS DE L@S TIC EN MENORES

 Imparte: David Cortejoso Charla para padres y madres(9 noviembre 2021)


Un estudio de la Universidad de Cambridge, un trabajo científico, muy serio…concluye que, a mayor uso de pantallas por parte de un estudiante, peor nota obtiene en su actividad escolar. O sea, a más tableta, a más iPhone, a más televisión…más suspensos.

Los jóvenes parecen usar sus smartphones simplemente para jugar a juegos triviales, para escribirse mensajitos, para compartir fotografías y vídeos... y para muy poco más.

Los jóvenes no tienen un mayor conocimiento de la tecnología por el simple hecho de haber nacido con ella. O, tal y como reza el título del libro coordinado por Susana Lluna Wicho y recientemente publicado por Ediciones Deusto, Los nativos digitales no existen. Muy al contrario, no se trata de una generación especialmente dotada de conocimientos, habilidades o intereses en lo que al uso de las llamadas «nuevas tecnologías» se refiere, y cuando manejan programas distintos a Instagram, Snapchat, YouTube u otros que utilizan para descargarse música y películas, su desconocimiento es generalmente absoluto. Más bien deberíamos hablar de huérfanos digitales con una preocupante falta de formación.

Actualmente puede hablar de salvajes digitales que no tienen consecuencias. Educar a nuestros hijos no consiste en dejarlos utilizar determinadas cosas completamente por su cuenta y riesgo.

En cuanto a la IDENTIDAD DIGITAL (lo que sabemos de una persona)

Una parte de la información que damos a conocer a los demás la controlo yo, parte no la controlo porque depende de mis familiares y amigos ( lo que ellos comparten de mí) y otra parte no lo sé porque hay otras entidades que se encargan de difundir información mía.

Nosotros como padres no debemos difundir información de nuestros hijos/as porque no tenemos la privacidad suya. (En la actualidad hay denuncias de los hijos/as a sus progenitores por la información que han difundido de ellos cuando han sido menores)

Cuando le decimos a nuestros hijos/as que no publiquen en internet nos estamos desautorizando a nosotros mismos porque nosotros también difundimos todo lo que nos parece bien.

#Porunusolovedelatecnologia, Campaña de Orange para concienciar sobre el uso responsable de la tecnología. Campaña con la que pretende concienciar, tanto a los jóvenes como a sus padres, sobre el uso responsable y seguro de Internet y los dispositivos digitales. Para este proyecto, Orange ha desarrollado una web, www.usolovedelatecnologia.com, en la que se irán mostrando vídeos sobre temas de actualidad, con la intención de que sirvan como fuente de información y, sobre todo, de debate para las familias.

EFECTOS DE LAS TIC

 Falsa sensación de seguridad

2.   Falsa sensación de anonimato.

3.   Pérdida de la noción de tiempo.

4.   Válvula de escape

5.   Las TIC Y LA REALIDAD ESTÁN SEPARADAS.

6.   El Smartphone no es un juego, en un ordenador portátil.

Tenemos que aprender

·         Que no hay nada gratis en la Red

·         Privacidad límites entre lo público y privado

·         Se están perdiendo habilidades sociales necesarias en el mundo real

·        Hay límites entre el esfuerzo que realizamos e inmediatez. SE está perdiendo la interacción interpersonal en el mundo real

·         La empatía está machacada en internet.

·         La RED es mucho más que el juego, ocio y las RR.SS.

·         Existen juegos o web que permiten desarrollar el pensamiento de los chavales.

    Fake news (noticias falsas): Hay que sabe contrastar y saber buscar información. Hay que buscar en fuentes oficiales y fidedigna. No todo lo que circula por la red es cierto. El tiempo no debe estar estructurado, es bueno no saber qué hacer y aburrirse en familia. (por ejemplo, un día sin el uso del teléfono toda la familia).

     El dar un móvil a un niño no es una cuestión de edad. Ello nos tienen TECNOFOBIA (miedo al uso de los nuevos dispositivos), aunque se está observando una sobreexposición a las TICS de los menores en diferentes estudios y se están detectando consecuencias graves como:

·         Obesidad y sobrepeso

·         Privación de sueño e insomnio

·         Retraso en el desarrollo

·         Adicciones a las pantallas

·         Agresividad

·         Radiación electromagnética.

Problemas como redes sociales y acoso, un cóctel mortal. Suicidio de Amando Tood (https://youtu.be/niAZMLxWO28)

El artículo 172  del Código Penal Español hace referencia al delito de acoso de forma insistente y reiterada. El artículo 172 ter del Código Penal se encuentra en el título dedicado a los delitos contra la libertad. Una de las consecuencias para el acosador es restablecer el daño causado.

Sexting puede ser activo en las chicas y pasivo en los chicos.

El artículo 197.7 aborda aquellos casos en los cuales la víctima del delito de revelación de secretos, ha consentido las imágenes o grabaciones, las cuales se producen en un ámbito estrictamente personal, se divulgan contra su voluntad. Se exige una especial afectación de la intimidad personal del sujeto pasivo.

Por tanto, no podemos dar una cámara a un niño.

Grooming se dan tres fases, la primera es de acercamiento o estudio, después se acercan al chat con videojuegos (fase de relación) y la última de chantaje.

Omegle: la página de videochat en vivo en la que menores de edad se exhiben sexualmente frente a adultos. Una investigación de la BBC descubrió lo que parecen ser niños preadolescentes que se tocan explícitamente frente a extraños. Los grupos mundiales de protección infantil están cada vez más preocupados por los depredadores que utilizan el sitio para recopilar material de abuso sexual infantil generado por ellos mismos. (Joe Tidy Reportero de ciberseguridad, BBC 18 febrero 2021)

La denominada Teoría De Los Seis Grados De Separación es una teoría que plantea que cualquier persona puede estar interconectada con cualquier otra de cualquier parte del mundo a través de una cadena de contactos que no excede las seis personas, existiendo pues solo cinco puntos de unión entre ambos. De esta forma internet nos conecta con cualquier persona del mundo y las imágenes vuelan en cuestión de segundos.

Existen páginas para ayudarnos a la seguridad de nuestros hijos/as como:

https://viveinternetseguro.org/;https://www.is4k.es/

https://www.hijosdigitales.es/es/

Programa de control parental QUSTODIO https://www.qustodio.com/es/

Más de 4 millones de padres confían en las herramientas de control parental de Qustodio para asegurarse de que sus hijos disfrutan de su tiempo de pantalla de forma segura y equilibrada en todos sus dispositivos.

Recordar que la edad legal es a los 14 años. Es conveniente el uso de contratos conductuales para el uso de las tecnologías, tanto en primaria como en secundaria.

https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/pacto_familiar_movil.pdf

 

BUENAS PRÁCTICAS

1.   Educación conductual.

a. Debemos enseñar unas buenas conductas trasladadas a internet. Reglas básicas de comunicación (netiqueta).

b.   Comunicación facilitar

c.   Ofrecerle alternativas de ocio

d.   Establecer normas y límites

2.   Educación tecnológica

a.  Estar al tacto de las modas y retos y en los juegos. Conocer el código PEGI de los videojuegos.
b.   La comunidad “Boylover.net” la cual defiende las relaciones sexualmente expresadas y consentidas entre adultos y menores e incitaba al abuso sexual de menores”. Las investigaciones han demostrado que dentro de esta comunidad “se esconden pedófilos y pederastas que aprovechan cada oportunidad para acercarse y acosar a menores.
 
Entre los detenidos se encuentran depredadores sexuales que habrían abusado de varios menores y realizado grabaciones de dichos abusos”, señala la Guardia Civil.
c.    En YOUTUBE hay contenido inapropiado para los niños y adolescentes.
d.   Retos del “Condom snorting', que implica meterse un preservativo por la nariz y extraerlo por la garganta. Los expertos advierten que meterse un condón por la nariz no solo plantea un serio riesgo de asfixia, sino que también podría provocar una infección.
e.    Comunidades peligrosas o de riesgo
1.  Anorexia y bulimia
2.  Ideologías y discurso al odio
3.  Autolesiones
4.  Web que defienden el suicidio
5.  Consumo de sustancias
6.  Adicción a las pantallas
7.  Vamping hace referencia al fenómeno por el cual las personas, generalmente adolescentes, utilizan aparatos electrónicos (móvil, Tablet, ordenador, etcétera) durante la noche, reduciendo las horas necesarias de sueño para lograr un buen descanso y aumentando el riesgo de sufrir las consecuencias propias del insomnio (quitarse minutos de sueño o descanso)
8.  Humor lábil
9.  Utilización de contenido inapropiado como consumo de pornografía a edades tempranas.
 

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