jueves, 25 de noviembre de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Hoy nuestro centro se unirá a otros muchos centros de la localidad para intentar parar la violencia hacia las mujeres.

En esta semana se han realizado diferentes actividades:

Los alumnos de 1º ESO han realizado unos talleres de Educación en Igualdad  subvencionados por la Diputación de Ciudad Real. El desarrollo de los contendios se ha realizado en dos fases:

  • FASE DE DRAMATIZACIÓN/EXPOSICIÓN: En esta fase se pretende transmitir al alumnado valores sobre la libertad, respeto e igualdad.
  • FASE DE DESARROLLO: con una dinámica de sensibilización ¨REALIDAD O MITO¨.En esta dinámica se han trabajado las ideas y conceptos preconcebidos que tienen los y las participantes acerca del tema.
  • Para finalizar, mediante un VIDEO, con el que se  lanza un claro mensajes de confianza y comprensión hacia la etapa que están pasando, mensajes de que la sociedad está pasando por momentos difíciles y ellos son una pieza clave en el cambio. 
  • Posteriormente se han elaborado unos lazos en los que se ha escrito una frase o palabra relacionada con la igualdad .Lazos que el día 25 se pegarán en un gran lazo.
Los alumnos de 2º , 3º ESO y PEFP , han trabajado sobre " Pepe y Pepa, la escalera cíclica de la violencia  de género en la  adolescencia" :          https://youtu.be/IpaabDdQNO8 

Después del visionado y comentario del vídeo, se han realizado unos ladrillos con frases para apoyar la erradicación de la violencia. El muro se construirá el día 25 de Noviembre entre las aportaciones de todos los grupos de estos niveles.

Los grupos de 4º ESO y FPB participaran en el taller realizado por INCISO (área de igualdad),sobre  nuevas miradas  en las que se pretende·       
  • Informar y sensibilizar sobre la masculinidad tradicional vs nuevas masculinidades (masculinidad afectiva y activa).
  • Desmontar prejuicios y estereotipos trabajando las emociones, desaprendiendo los roles de género establecidos, potenciando la autoestima y los afectos en los varones y las mujeres.
Los grupos de BACHILLERATO participarán en la plaza de la localidad de la    concentración en la que se leerá diferentes manifiestos elaborados por los centros de primaria de la localidad, se dejarán un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y se formará un gran lazo con el alumnado participante de nuestro centro.

El resumen de todo lo realizado queda recogido en este vídeo: