lunes, 24 de marzo de 2025

Los enigmas del Castillo de Doña Berenguela

Este proyecto se planteó como una continuación del realizado en el curso 2021-2022 por el alumnado del Programa Específico de Formación Profesional, en el que se elaboró una App "Guía Turística Bolaños de Calatrava", para conocer los monumentos de interés histórico de la localidad y su accesibilidad.

El curso 2023-2024 se posibilitó el acceso de "FORMA VIRTUAL" al Castillo de Doña Berenguela que cuenta con determinadas dependencias de difícil acceso. 

Por tanto, se  creó una experiencia inmersiva en el aula mediante la realización de fotografías en 360º y la creación de un tour por el castillo, utilizando gafas de Realidad Virtual. Esta situación de aprendizaje permite dar respuesta a la diversidad de alumnado  presente en las aulas, favoreciendo el conocimiento de espacios que contienen barreras arquitectónicas, que limitan el conocimiento en la vida real, para provocar aprendizajes interdisciplinares de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 

Actualmente el castillo está en obras y no se puede visitar. Nuestro alumnado tendrá la posibilidad de conocerlo mediante este proyecto.


"BIENESTAR EMOCIONAL Y DIGITAL: EL PODER DEL ARTE Y LA CREATIVIDAD”

Esta Proyecto REA es una propuesta de Aprendizaje, capaz de despertar la motivación, la creatividad y la imaginación del alumnado del Programa Específico de Formación Profesional, del 1º ciclo de Educación Secundaria y tercer ciclo de Educación Primaria.
Partiendo de un reto, el alumnado creará una obra artística a través de la IA en la que aparezcan las emociones trabajadas. Para este proceso de elaboración tendrá que usar la competencia digital (infografías, realidad virtual inversiva, conocimientos de ofimática, IA y diferentes software) y conocimientos de Lengua (expresión escrita, comprensión oral y escrita, exposiciones orales...), conocimientos de Ciencias Sociales y de Historia (pintores de diferentes épocas históricas.) y Autonomía y Desarrollo Personal.